Menu

Acústica industrial. Soluciones constructivas

 

    PANTALLAS ACÚSTICAS:

 

    Desde Arteco realizamos un estudio acústico para encontrar la solución óptima para cada problema, adaptando nuestras pantallas acústicas a cada situación. Las pantallas acústicas suponen una respuesta actual al nivel sonoro en zonas urbanas sometidas al impacto directo del tráfico o cualquier otra fuente de ruido.

 

Las aplicaciones más usuales son:

  • Instalaciones mecánicas: generadores, compresores, bombas, motores, refrigeradores.
  • Fábricas y otras instalaciones industrailes, naves de carga y descarga, obras de construcción de edificios, etc.
  • Transporte: Ferrocarriles, carreteras y aeropuertos
  • Servicios públicos: centrales de energía, transformadores eléctricos, centros reguladores de gas, estaciones de bombeo de agua, etc.

 

 

Ventajas que ofrece este tipo de solución:

  • Pérdidas de transmisión sonora por inserción (reducción del ruido) probadas y certificadas
  • Absorción sonora para minimizar el sonido reflejado
  • Construcción de acero/aluminio robusta y resistente a los malos tratos. 
  • Acabados resistentes a la intemperie, inoxidables y duraderos que combinan estéticamente con las decoraciones que los rodean
  • Muy bajo mantenimiento y fáciles de limpiar
  • Formados a base de componentes prefabricados para su rápida instalación en el lugar de su montaje
  • Componentes estructurales incluidos a petición

 

 

    En Arteco diseñamos, fabricamos e instalamos cualquier tipo de apantallamiento acustico, ya sea mediante panel acustico de chapa metalica, panel acustico de madera o incluso paneles fabricados con material transparente/translucido como el metacrilato o vidrio. Cada solucion es individual y esta adaptada 100% al problema especifico de ruido que se pretende corregir en cada caso 

 

                                       

                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

  CABINAS ACUSTICAS Y ENCAPSULADOS:

 

    Una de las soluciones modulares más demando en aplicaciones industriales son nuestras cabinas acústicas.

    Las dimensiones de las mismas se adecuan a las características de las máquinas y de los espacios disponibles para su ubicación, cada cabina se estudia y se diseña en función de las necesidades de la obra.

Sus aplicaciones son múltiples, tanto en ESPACIOS INTERIORES:

  • Protecciones de máquinas.
  • Protecciones laborales.
  • Salas de pruebas (motos, coches, moto-sierras,...).
  • Salas de trabajos especiales (soldadura, lijado, corte, estampación, pulido, transformación de chapa, etc).
  • Recintos de centros de trabajo en: zonas de descanso, oficinas técnicas, servicios de auditoria de calidad,...

 

 

 

 

Así como en ESPACIOS EXTERIORES:

  • Recubrimiento de máquinas de aire acondicionado.
  • Enfriadoras de grandes superficies 
  • Generadores eléctricos.
  • Compresores de alta potencia.
  • Torres de refrigeración.

 


 

 

    Dentro de nuestra adaptación a cada proyecto, las cabinas pueden ser desmontadas, modificadas, ampliadas o trasladadas con facilidad, evitando sobrecargas de pesos, en cubiertas, forjados,...y terminadas con la idea de que se integren estéticamente en el entorno donde se ubica.

En todos los casos efectuamos unos estudios técnicos previos a fin de determinar el diseño definitivo de la cabina.

 

                             

 

PUERTAS ACÚSTICAS:

 

    Uno de los puntos críticos en la transmisión de ruido al exterior desde una sala, son sus huecos, ya sean ventanas o puertas. De nada nos sirve realizar un buen aislamiento acústico, si al final todo el ruido se nos está "escapando" por las puertas y ventanas.

    Hay que tener en cuenta, que si tenemos una fachada con un aislamiento acústico de 70 dB, y en esta fachada colocamos una ventana o una puerta con un aislamiento de 20 dB, el aislamiento acústico global (pared+ventana+puerta), no será mayor a 30 dB. Es decir, es como si hubiésemos ejecutado una fachada con un aislamiento acústico de 30 dB.

 

 

 

 

 

 

 

    Por este motivo son tan importantes las puertas acústicas, los visores acústicos y ventanas acústicas en aquellas salas que requieren un elevado nivel de insonorización.

    Todas nuestras puertas están ensayadas en laboratorio, y garantizamos el aislamiento acústico de las mismas mediante el certificado del laboratorio oficial. Somos fabricantes de puertas estandar (45dBA) y tambien de puertas de encargo "bajo pedido" (hasta 51dBA) segun las especificicaiones concretas del cliente final. Disponemos de un amplio catalogo, con diferentes acabados y materiales, desde las puertas metalicas, hasta las puertas de madera, pasando por sistemas de puertas acusticas acristaladas con vidrios de seguridad.

 

 

 

    Disponemos de un amplio catalogo de herrajes metalicos y accesorios para nuestras puertas, cierres de presion, bisagras helicolidales, visores acusticos, cerraduras de seguridad, cierres antipanico... etc. Ademas si resultara necesario tambien disponemos de una coleccion de puertas acusticas que incluyen prestaciones de resistencia a fuego, llegandose incluso a certificar valores EI-90

               

 

 

 

 

 

   SILENCIOSOS ACÚSTICOS:

    Con el objetivo de disminuir al máximo el ruido transmitido en las entradas y salidas de gases, se diseñan este tipo de soluciones que adaptamos en tamaño, forma y disposición para ofrecer los mejores resultados de atenuación del ruido. Estos silenciadores se fabrican en acero galvanizado con los bafles paralelos rellenos de material fonoabsorbente que las protege sin atenuar la función de absorción.

 

 

 

 

 

    Tambien fabricamos otros modelos de silenciadores susceptibles de ser instalados en conductos circulares, incluso en chimeneas de evacuacion de gases corrosivos a altas temperaturas. Los silenciosos se diseñan de manera personalizada para cada tipo de aplicación, asegurándonos de no provocar perdidas de carga en la maquinaria tratada que dificultarían su funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

   Los sistemas de ventilacion mediante silenciadores de atenuacion acustica se diseñan siempre de manera especifica en funcion de los datos tecnicos de funcionamiento facilitados por los tecnicos instaladores de la maquinaria, ya que resulta imprescindible que ademas de atenuar convenientemente las emisiones acusticas, la maquina pueda continuar funcionando de manera correcta, sin que la instalacion de los atenuadores suponga una perdida del rendimiento de la instalación.            

 

 

 

 

 

   SISTEMAS DE SUSPENSION AMORTIGUADA:

 

    Uno de los problemas más usuales en ámbito industrial y residencial son los problemas de ruido originados por vibraciones. Son inumerables los casos que producen y acentuan la propagación dentro de una instalación en funcionamiento haciendo inaceptable la proximidad humana a las mismas: máquinas de impacto, rotativas, maquinaria de ascensores, grupos de presión, maquinaria de climatización, conductos de agua, etc.

 

 

 

 

    Es por ello, que desde Arteco, se realiza un estudio preliminar determinando en qué medida la amortiguación de la instalación implicada consigue reducir el ruido, y también determinando las características y producto de amortiguación más indicado para llegar al resultado esperado.

 

 

 

   

    Cada sistema de suspension se diseña de manera especifica para la maquinaria que va a soportar, en funcion de su peso, posicion del centro de gravedad, regimen de giro..etc. Una vez instalado, un tecnico de Arteco se encarga de evaluar la deflexion experimentada en cada apoyo para verificar que se encuentra dentro de rango y se obtendrá por tanto el correspondiente filtrado de frecuencias de vibracion para correcta atenuacion de la transmision de ruido.

 

 

   BAFLES ACUSTICOS ABSORBENTES:

 

    Las placas absorbentes suspendidas en forma de bafles permiten obtener notables reducciones de ruido ambiental por efecto de la eliminación total o parcial de las reflexiones y reverberaciones de los paramentos del local.

    Los bafles están especialmente indicados cuando se precise una corrección acústica sin posibilidad de modificar
el volumen del local
, la iluminación, el sistema de calefacción y el acceso a distintas instalaciones.

 

 

 

     El coeficiente de absorción varía según los materiales empleados y la disminucion de los valores de Tr (tiempo de reberberacion) depende mucho de la configuración elegida, puesto que el nº de bafles por m² señala los diferentes niveles de atenuación obtenidos.

    El revestimiento de los techos se lleva a cabo instalando los elementos fonoabsorbentes suspendidos en batería y con una distancia reticular constante. Tamiben se pueden incluir bafles absorbentes en las paredes y es por tanto conveniente buscar en cada caso la solucion mas idonea.

 

 

     

 

    También se utilizan los bafles acústicos como solución decorativa, teniendo presente que se necesite la maxima superficie de área de absorción acústica y un acabado modular.

    Incluso determinados tejidos acusticos permiten la impresion mediante serigrafiado de motivos decorativos sin perjudicar en ningun caso las propiedades acusticas de absorcion que el material del interior de los bafles posee.

 

 

Pantallas acústicas

 

    PANTALLAS ACÚSTICAS:

 

    Desde Arteco realizamos un estudio acústico para encontrar la solución óptima para cada problema, adaptando nuestras pantallas acústicas a cada situación. Las pantallas acústicas suponen una respuesta actual al nivel sonoro en zonas urbanas sometidas al impacto directo del tráfico o cualquier otra fuente de ruido.

 

Las aplicaciones más usuales son:

  • Instalaciones mecánicas: generadores, compresores, bombas, motores, refrigeradores.
  • Fábricas y otras instalaciones industrailes, naves de carga y descarga, obras de construcción de edificios, etc.
  • Transporte: Ferrocarriles, carreteras y aeropuertos
  • Servicios públicos: centrales de energía, transformadores eléctricos, centros reguladores de gas, estaciones de bombeo de agua, etc.

 

 

Ventajas que ofrece este tipo de solución:

  • Pérdidas de transmisión sonora por inserción (reducción del ruido) probadas y certificadas
  • Absorción sonora para minimizar el sonido reflejado
  • Construcción de acero/aluminio robusta y resistente a los malos tratos. 
  • Acabados resistentes a la intemperie, inoxidables y duraderos que combinan estéticamente con las decoraciones que los rodean
  • Muy bajo mantenimiento y fáciles de limpiar
  • Formados a base de componentes prefabricados para su rápida instalación en el lugar de su montaje
  • Componentes estructurales incluidos a petición

 

 

    En Arteco diseñamos, fabricamos e instalamos cualquier tipo de apantallamiento acustico, ya sea mediante panel acustico de chapa metalica, panel acustico de madera o incluso paneles fabricados con material transparente/translucido como el metacrilato o vidrio. Cada solucion es individual y esta adaptada 100% al problema especifico de ruido que se pretende corregir en cada caso 

 

                                       

                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Cabinas y Encapsulados

 

  CABINAS ACUSTICAS Y ENCAPSULADOS:

 

    Una de las soluciones modulares más demando en aplicaciones industriales son nuestras cabinas acústicas.

    Las dimensiones de las mismas se adecuan a las características de las máquinas y de los espacios disponibles para su ubicación, cada cabina se estudia y se diseña en función de las necesidades de la obra.

Sus aplicaciones son múltiples, tanto en ESPACIOS INTERIORES:

  • Protecciones de máquinas.
  • Protecciones laborales.
  • Salas de pruebas (motos, coches, moto-sierras,...).
  • Salas de trabajos especiales (soldadura, lijado, corte, estampación, pulido, transformación de chapa, etc).
  • Recintos de centros de trabajo en: zonas de descanso, oficinas técnicas, servicios de auditoria de calidad,...

 

 

 

 

Así como en ESPACIOS EXTERIORES:

  • Recubrimiento de máquinas de aire acondicionado.
  • Enfriadoras de grandes superficies 
  • Generadores eléctricos.
  • Compresores de alta potencia.
  • Torres de refrigeración.

 


 

 

    Dentro de nuestra adaptación a cada proyecto, las cabinas pueden ser desmontadas, modificadas, ampliadas o trasladadas con facilidad, evitando sobrecargas de pesos, en cubiertas, forjados,...y terminadas con la idea de que se integren estéticamente en el entorno donde se ubica.

En todos los casos efectuamos unos estudios técnicos previos a fin de determinar el diseño definitivo de la cabina.

 

                             

Puertas Acusticas

 

PUERTAS ACÚSTICAS:

 

    Uno de los puntos críticos en la transmisión de ruido al exterior desde una sala, son sus huecos, ya sean ventanas o puertas. De nada nos sirve realizar un buen aislamiento acústico, si al final todo el ruido se nos está "escapando" por las puertas y ventanas.

    Hay que tener en cuenta, que si tenemos una fachada con un aislamiento acústico de 70 dB, y en esta fachada colocamos una ventana o una puerta con un aislamiento de 20 dB, el aislamiento acústico global (pared+ventana+puerta), no será mayor a 30 dB. Es decir, es como si hubiésemos ejecutado una fachada con un aislamiento acústico de 30 dB.

 

 

 

 

 

 

 

    Por este motivo son tan importantes las puertas acústicas, los visores acústicos y ventanas acústicas en aquellas salas que requieren un elevado nivel de insonorización.

    Todas nuestras puertas están ensayadas en laboratorio, y garantizamos el aislamiento acústico de las mismas mediante el certificado del laboratorio oficial. Somos fabricantes de puertas estandar (45dBA) y tambien de puertas de encargo "bajo pedido" (hasta 51dBA) segun las especificicaiones concretas del cliente final. Disponemos de un amplio catalogo, con diferentes acabados y materiales, desde las puertas metalicas, hasta las puertas de madera, pasando por sistemas de puertas acusticas acristaladas con vidrios de seguridad.

 

 

 

    Disponemos de un amplio catalogo de herrajes metalicos y accesorios para nuestras puertas, cierres de presion, bisagras helicolidales, visores acusticos, cerraduras de seguridad, cierres antipanico... etc. Ademas si resultara necesario tambien disponemos de una coleccion de puertas acusticas que incluyen prestaciones de resistencia a fuego, llegandose incluso a certificar valores EI-90

               

 

 

 

 

Silenciosos

 

   SILENCIOSOS ACÚSTICOS:

    Con el objetivo de disminuir al máximo el ruido transmitido en las entradas y salidas de gases, se diseñan este tipo de soluciones que adaptamos en tamaño, forma y disposición para ofrecer los mejores resultados de atenuación del ruido. Estos silenciadores se fabrican en acero galvanizado con los bafles paralelos rellenos de material fonoabsorbente que las protege sin atenuar la función de absorción.

 

 

 

 

 

    Tambien fabricamos otros modelos de silenciadores susceptibles de ser instalados en conductos circulares, incluso en chimeneas de evacuacion de gases corrosivos a altas temperaturas. Los silenciosos se diseñan de manera personalizada para cada tipo de aplicación, asegurándonos de no provocar perdidas de carga en la maquinaria tratada que dificultarían su funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

   Los sistemas de ventilacion mediante silenciadores de atenuacion acustica se diseñan siempre de manera especifica en funcion de los datos tecnicos de funcionamiento facilitados por los tecnicos instaladores de la maquinaria, ya que resulta imprescindible que ademas de atenuar convenientemente las emisiones acusticas, la maquina pueda continuar funcionando de manera correcta, sin que la instalacion de los atenuadores suponga una perdida del rendimiento de la instalación.            

 

 

 

 

Sistemas de Amortiguación

 

   SISTEMAS DE SUSPENSION AMORTIGUADA:

 

    Uno de los problemas más usuales en ámbito industrial y residencial son los problemas de ruido originados por vibraciones. Son inumerables los casos que producen y acentuan la propagación dentro de una instalación en funcionamiento haciendo inaceptable la proximidad humana a las mismas: máquinas de impacto, rotativas, maquinaria de ascensores, grupos de presión, maquinaria de climatización, conductos de agua, etc.

 

 

 

 

    Es por ello, que desde Arteco, se realiza un estudio preliminar determinando en qué medida la amortiguación de la instalación implicada consigue reducir el ruido, y también determinando las características y producto de amortiguación más indicado para llegar al resultado esperado.

 

 

 

   

    Cada sistema de suspension se diseña de manera especifica para la maquinaria que va a soportar, en funcion de su peso, posicion del centro de gravedad, regimen de giro..etc. Una vez instalado, un tecnico de Arteco se encarga de evaluar la deflexion experimentada en cada apoyo para verificar que se encuentra dentro de rango y se obtendrá por tanto el correspondiente filtrado de frecuencias de vibracion para correcta atenuacion de la transmision de ruido.

 

Bafles Acústicos Absorbentes

 

   BAFLES ACUSTICOS ABSORBENTES:

 

    Las placas absorbentes suspendidas en forma de bafles permiten obtener notables reducciones de ruido ambiental por efecto de la eliminación total o parcial de las reflexiones y reverberaciones de los paramentos del local.

    Los bafles están especialmente indicados cuando se precise una corrección acústica sin posibilidad de modificar
el volumen del local
, la iluminación, el sistema de calefacción y el acceso a distintas instalaciones.

 

 

 

     El coeficiente de absorción varía según los materiales empleados y la disminucion de los valores de Tr (tiempo de reberberacion) depende mucho de la configuración elegida, puesto que el nº de bafles por m² señala los diferentes niveles de atenuación obtenidos.

    El revestimiento de los techos se lleva a cabo instalando los elementos fonoabsorbentes suspendidos en batería y con una distancia reticular constante. Tamiben se pueden incluir bafles absorbentes en las paredes y es por tanto conveniente buscar en cada caso la solucion mas idonea.

 

 

     

 

    También se utilizan los bafles acústicos como solución decorativa, teniendo presente que se necesite la maxima superficie de área de absorción acústica y un acabado modular.

    Incluso determinados tejidos acusticos permiten la impresion mediante serigrafiado de motivos decorativos sin perjudicar en ningun caso las propiedades acusticas de absorcion que el material del interior de los bafles posee.

 

 

Mapa
Donde estamos
Dirección
Pol. Industrial San Cristóbal, c/ Etileno 34
47012, Valladolid (España)
Contacto
arteco@artecova.es
983 31 32 38